Practica (impreso)

Escribe

EJERCICIOS PARA IMPRIMIR

1) Observa la partitura

¿Qué son y qué significan los signos marcados en rojo?

Ejercicio 1

Es la doble barra con puntos y significa que hay que repetir desde el principio.

Son las dos dobles barras con puntos y significa que hay que repetir sólo lo que está entre ellas (del compás 9 al 16, se repite 2 veces) y por último volver a repetir desde el principio.

Son las dos dobles barras con puntos y significa que hay que repetir sólo lo que está entre ellas (del compás 9 al 16, se repite 2 veces).


2) Observa la partitura

¿Qué son y qué significan los signos marcados en rojo? 

Ejercicio 2

Son los signos de repetición de 1ª y 2ª casilla y significa que hay que repetir el fragmento 2 veces y en la 2ª repetición, saltarse la 1ª casilla y pasar directamente a la 2ª. En esta partitura, nos saltaríamos al repetir los compases 12 y 21 y 22. 

Son los signos de repetición de 1ª y 2ª casilla y significa que hay que repetir seguido toda la parte donde aparece.

Son los signos de repetición Dal Segno a Coda y significa que hay que repetir dos veces toda la partitura y en la segunda repetición hacer sólo la Coda.

 


3) Observa la partitura

Elige cuál sería su orden de interpretación (la forma musical):

Ejercicio 3

Introducción (orquesta) – A – A - Puente – B – A – Interludio – A  

Introducción (orquesta) – A – A - Puente – A – A – Puente – B – A – Interludio – A   

Introducción (orquesta) – A – Puente – A – Puente – B – A – Interludio - A


4) Elige

De las siguientes palabras, selecciona las 5 que indiquen expresión:

 

Dolce

Piano

Maestoso

Allegro

Agitato

Diminuendo

Giocoso

Legato

Scherzando

Da Capo



5) Observa la partitura

¿Hay alguna/s palabra/s de expresión? ¿Qué significa/n?

Ejercicio 5

Hay muchas (piano, mezzoforte, forte, crescendo…) y cada una indica a qué volumen tocar (suave, medio, fuerte, aumentando el volumen…).

Hay muchas (legato, staccato, acento) y significa que hay que tocar muy unido, muy corto o con más volumen. 

Sólo hay una palabra de expresión, es Scherzando y significa que hay que tocar la canción como jugando. 


6) Observa de nuevo la partitura

¿Hay signos de articulación? ¿Cuántos hay de cada uno?

Ejercicio 6

Sí hay muchos signos de articulación: 30 stacattos, 6 legatos y 4 acentos.

Sí hay muchos signos de articulación: 30 stacattos, 10 legatos y 4 acentos.

Sí hay muchos signos de articulación: 30 stacattos, 10 legatos, 2 pianos, 2 mezzoforte, un forte, un crescendo y 4 acentos. 


7) Observa el vídeo

Se trata de “El vuelo del moscardón”, de Rimsky Korsakov.  Responde:  ¿con qué signos de articulación consigue el autor imitar el vuelo de los moscardones?

 

Para el vuelo de muchos moscardones juntos, la ligadura porque van todos unidos.  Para el zumbido cuando se acerca un moscardón y lo espantas, el crescendo y para cuando se acerca un moscardón sin que te des cuenta, el piano.

Para el vuelo de muchos moscardones juntos, el legato porque lo hace muy rápido, para el zumbido cuando se acerca un moscardón y lo espantas, el acento y para cuando se acerca un moscardón sin que te des cuenta, el stacatto.

En esta obra no hay signos de articulación.


8) Pon las lineas divisorias al siguiente fragmento.  Luego coloca donde quieras un signo de dinámica, un signo de movimiento, un signo de repetición, otro de expresión y cuatro signos de articulación, pero respetando dónde se coloca cada uno en la partitura:

Ejercicio 8 

9) Pon las posiciones de la flauta (la digitación) a la escala musical:

Ejercicio 9

 

10) Pon las posiciones de la flauta (la digitación) a la siguiente partitura:

 Ejercicio 10

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License