1.1. Mesopotamia, tierra entre ríos.

En Mesopotamia, una serie de ciudades consiguieron aprovechar el agua de los ríos Tigris y Éufrates para desarrollar una rica agricultura. Con el desarrollo de la agricultura pronto aparecieron los comerciantes y artesanos.

Estas primeras ciudades tenían su propio gobierno, ejércitos, dioses, etc. Eran ciudades independientes unas de otras y recibían el nombre de ciudades-estado. Las más importantes de ellas en un principio fueron Ur y Uruk.

Cada ciudad tenía su propio templo o zigurat, donde adoraban al dios de la ciudad. En estos templos vivían los sacerdotes que en un primer momento tenían el poder político y religioso.

Más tarde aparecieron caudillos o jefes militares encargados de la defensa y protección de la ciudad. Con el paso del tiempo dominaron las ciudades convirtiéndose en reyes o monarcas.

Algunos de estos monarcas que hicieron muy poderosos, conquistando y dominando otras ciudades y territorios de Mesopotamia. Esto hizo que aparecieran los primeros imperios: acadio, babilónico, asirio y persa.

Caudillo

 

Importante

En Mesopotamia aparecieron las primeras ciudades-estado como Ur o Uruk. Eran ciudades independientes con su propio gobierno, ejército y dioses. Cada ciudad adoraba a sus dioses protectores en un templo o zigurat. Con el tiempo y para defender a la ciudad, aparecieron jefes militares que se convirtieron en reyes o monarcas.

Comprueba

¿Que nombre reciben las ciudades independientes con su propio gobierno, ejército y dioses?

1.Ciudad-capital.

2. Zigurat.

3. Ciudad-estado


¿Qué nombre reciben los templos en Mesopotamia?

1. Iglesia.

2. Zigurat.

3. Mezquita.


¿Cuál es el nombre de una de las primeras ciudades de Mesopotamia?

1. Ur

2. Berlín.

3. Tanger.


Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License