1.Las primeras ciudades.

 

Con la aparición de la agricultura y la ganadería, los hombres se quedaron a vivir en zonas fijas, donde construyeron sus casas y cabañas, formando poblados y haciéndose sedentarios como ya hemos estudiado.

Debido a ello aparecieron las primeras ciudades que se construyeron cerca de grandes ríos para aprovechar su agua para la agricultura y como medio de comunicación a través de ellos. Esto ocurrió por primera vez en Mesopotamia y Egipto.

La primera gran civilización de ciudades fue Mesopotamia, situada entre los ríos Tigris y Éufrates en Oriente Próximo. Mesopotamia significa "tierra entre ríos". Allí aparecieron una serie de ciudades como Ur,Uruk, etc, que consiguieron aprovechar el agua de los ríos para desarrollar una fértil agricultura.

Con el tiempo y debido a la prosperidad de estas tierras aparecieron comerciantes, artesanos, sacerdotes, militares y finalmente los monarcas o reyes. Estos últimos eran antiguos jefes militares que dominaron las ciudades. Estos reyes o monarcas se hicieron cada vez más poderosos llegando a controlar grandes zonas y regiones, apareciendo los primeros imperios en torno al II milenio a. C.

 

 

Importante

Mesopotamia fue la primera gran civilización urbana, situada en una zona de Asia llamada Oriente Próximo. Allí, entre los ríos Tigris y Éufrates, aparecieron una serie de ciudades que aprovecharon el agua de los ríos para desarrollar una fértil agricultura.

Con el tiempo y debido a la prosperidad de estas tierras aparecieron comerciantesartesanossacerdotesmilitares y finalmente los monarcas o reyes. Estos últimos eran antiguos jefes militares que dominaron las ciudades. Estos reyes o monarcas se hicieron cada vez más poderosos llegando a controlar grandes zonas y regiones, apareciendo los primeros imperios en torno al II milenio a. C.

Actividad desplegable

Lea y completa

 

La primera gran civilización de ciudades fue , situada entre los ríos y en Oriente Próximo. Mesopotamia significa " ". Allí aparecieron una serie de ciudades como Ur,Uruk, etc. que consiguieron aprovechar el de los ríos para desarrollar una fértil .

Con el tiempo y debido a la prosperidad de estas tierras aparecieron  artesanos militares y finalmente los   o reyes. Estos últimos eran antiguos jefes militares que dominaron las ciudades. Estos reyes o monarcas se hicieron cada vez más poderosos llegando a controlar grandes zonas y regiones, apareciendo los imperios en torno al II milenio a. C.

 

Pregunta Verdadero-Falso

Mesopotamia significa tierra fértil.

Verdadero Falso

Esta civilización apareció en el continente asiático.

Verdadero Falso

Mesopotamia es una región situada entre los ríos Tigris y Éufrates.

Verdadero Falso

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License