4. Repasa

Repaso

 

Resumen

Con la aparición de la agricultura y la ganadería, los hombres se quedaron a vivir en zonas fijas, donde construyeron sus casas y cabañas, formando poblados e haciéndose sedentarios como ya hemos estudiado. Con ello aparecieron las primeras ciudades que se construyeron cercana a grandes ríos para aprovechar su agua para la agricultura y como medio de comunicación a través de ellos. Esto ocurrió por primera vez en Mesopotamia y Egipto. La primera gran civilización de ciudades fue Mesopotamia, situada entre los ríos Tigris y Éufrates en Oriente Próximo.

Con el tiempo y debido a la prosperidad de estas tierras aparecieron comerciantesartesanossacerdotesmilitares y finalmente los monarcas o reyes. Estos últimos eran antiguos jefes militares que dominaron las ciudades. Estos reyes o monarcas se hicieron cada vez más poderosos llegando a controlar grandes zonas y regiones, apareciendo los primeros imperios en torno al II milenio a. C.

Cada ciudad tenía su propio templo o zigurat, donde adoraban al dios de la ciudad. En estos templos vivían los sacerdotes que en un primer momento tenían el poder político y religioso.

Más tarde aparecieron caudillos o jefes militares encargados de la defensa y protección de la ciudad. Con el paso del tiempo dominaron las ciudades convirtiéndose en reyes o monarcas.

Algunos de estos monarcas que hicieron muy poderosos, conquistando y dominando otras ciudades y territorios de Mesopotamia. Esto hizo que aparecieran los primeros imperios: acadio, babilónico, asirio y persa.

La escritura se inventó en Mesopotamia en torno al año 3.500 a.C. Los primeros escritos eran simples anotaciones para llevar la contabilidad de las tierras y las cosechas.

Al principio, la escritura consistía en signos o dibujos que representaban objetos. Este tipo de escritura recibe el nombre de escritura pictográfica. Estos signos se fueron simplificando hasta aparecer la escritura cueniforme. 

 

 

Amplía

Observa el vídeo y comenta las principales características de la escritura cuneiforme que has estudiado.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License